top of page

Hablando en Público #1

"Hablando en Público" es una columna en la que estaré trabajando dos veces al mes, mediante se me haga posible debido a mi tiempo comprometido. Su propósito es traer a la luz diferentes temas en los que daré mi punto de vista y discutiré sus sub-temas por igual. Esto es en realidad un ejercicio que me he propuesto para mantenerme constante en el blog, mientras trabajo en otros cuentos para su disfrute. Gracias una vez más por apoyarme y pasar por aquí.

 

"La Historia de Nosotros"


Creo que todos podemos estar de acuerdo con el argumento de que una de las preguntas que más han atormentado a la humanidad es: ¿Para qué estamos en el planeta Tierra? Otros la formulan como: ¿Para qué vivimos? Entre otras. No importando de qué manera la quieras hacer, la realidad del caso es que es una interrogante IMPOSIBLE de contestar. Algunas personas a través de los años se han refugiado en sus creencias espirituales o sus ideologías filosóficas para contestarse esta pregunta pero nada nunca parece ser suficiente ya que nada es completamente concreto. Por mi parte, yo no estoy aquí para contestarla. Más bien comienzo esta columna de esta manera ya que pienso que cierta parte de la sociedad no se ha dedicado a hacer una búsqueda efectiva de conocimiento para que, después de haber adquirido este, comiencen a cuestionarse tal problema.


Esta misma parte de la sociedad se ha aferrado más bien a un conocimiento básico y práctico con el que se conforman para pasar sus días dentro de su usual ajetreo de trabajo o universidad. Todo esto viene a mi mente debido a una conversación interesante que tuve con una persona de mi edad (joven), que me planteaba su opinión acerca de la poca importancia que le presta a la historia. Esta es una conversación que lamentablemente sigo teniendo con la juventud de hoy en día. Aquellos que me conocen, saben que soy un fiel defensor de la importancia del conocimiento histórico y sus beneficios, así que, antes de que salgan de cualquier página en donde leen esto, déjenme decirles cómo pienso que va la cosa.


Si queremos hacernos tales interrogantes como la que propuse en el primer párrafo de este texto, entre otras preguntas importantes que nos estamos haciendo constantemente hoy en día, creo y sé que debemos tener un conocimiento íntimo de nuestra historia. Esto no es algo negociable ya que, cómo pensamos reconstruir una mejor sociedad cuando seguimos repitiendo los errores del pasado? No se trata de que debemos ser unos expertos en el asunto, pero si no conocemos de dónde venimos, cómo sabemos hacia dónde vamos?


Nuestra propia identidad como nación depende de que conozcamos a aquellas personas que lucharon por tener el aire libre que respiramos día a día. Esto requiere de nosotros que hablemos de ellos, leamos sus libros, escuchemos sus voces y los celebremos como héroes y heroínas. Si pasamos esto por alto, personas con poco conocimiento (tal y como un presidente famoso que conocemos y discutimos) seguirán ganando batallas y realizando atrasos en nuestras comunidades y naciones.


La realidad es que espero que algo de esto haya hecho al menos una chispa de sentido. Es claramente un tema largo y complicado pero importante de aún discutir. La necesidad del conocimiento es imperativa para lograr hacer progreso en nuestro frágil planeta y necesitamos que personas se levanten con atención y comiencen a hacer olas de cambio. Esta es mi simple manera de hacerlo. Como siempre, gracias por su atención y sigan soñando.

 MáS SOBRE EL AUTOR: 

 

Jonathan Santos Atanacio es un joven autor amateur y escritor de varias historias cortas en categorías como: ficción,  ciencia ficción, comedia y juvenil.

 publicaciones recientes: 
 SíGUEME!: 
  • Facebook B&W
  • Instagram B&W
 busca por enlaces: 
No hay etiquetas aún.
bottom of page